Trabajo Práctico desde la Experiencia, Grupo TU Bienestar

29/04/2013

Quisiera regalaros un vínculo, una imagen, un sonido que nos mantenga en contacto, que nos permita revivir lo aprendido y lo vivido:

http://www.youtube.com/watch?v=a81AGfl0JOY&noredirect=1

Mi unicornio azul ayer se me perdió,
pastando lo deje y desapareció.
cualquier información bien la voy a pagar.
las flores que dejó
no me han querido hablar.
Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
no sé si se me fue,
no sé si extravió,
y yo no tengo más
que un unicornio azul.
si alguien sabe de él,
le ruego información,
cien mil o un millón
yo pagaré.
mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.

Mi unicornio y yo
hicimos amistad,
un poco con amor,
un poco con verdad.
con su cuerno de añil
pescaba una canción,
saberla compartir
era su vocación.
Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
y puede parecer
acaso una obsesión,
pero no tengo más
que un unicornio azul
y aunque tuviera dos
yo solo quiero aquel.
cualquier información
la pagaré.
mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.


EJERCICIO POSITIVO:

VIVIR..................................................................................................................


22/04/2013

LECTURAS OBLIGATORIAS:

La Luz del Simurg



"Debéis desear de corazón,
más allá de la tentación de las palabras y el conocimiento de las estrellas.
Debéis querer con todo vuestro ser
y estar seguros de vuestra esencia,
que primero tendréis que hallar
en lo más profundo de vosotros
para el oro extraer de vuestras almas
y comenzar a recorrer el camino.
Si incapaces sois de digerir un solo grano y de beber una copa de vino,
¿cómo pensáis en sentaros a la mesa del Simurg?
Si os ahogáis en una gota de agua,
destruida por el roce de una mano,
jamás aprenderéis a sondear las profundidades
ni a ascender a las alturas del paraiso que os espera
y decís.... buscar.
Debéis aprender la bondad de la perplejidad,
a recuperar la sorpresa en vuestro corazón y vuestra mirada,
a reconocer lo verdadero."


“Hay una potencialidad en la mente del hombre. En una ocasión fue activada mediante cierta forma de profunda concentración, y fue emulada. Sin ella no hay potencialidad para el desarrollo. Todo el mundo tiene esta facultad en una forma embrionaria. Es algo relacionado con la eternidad. Venid comenzad el Camino”.

“Conocimiento – respondí – conocimiento que me permita pensar a través de las complejidades de la vida moderna y retener firmemente los principios de los grandes maestros.”
Removió la tierra con su bastón. “El conocimiento que usted busca proviene de la experiencia y no puede ser aprendido de un libro. Puede leer a los grandes: Rumi, Jami, Hafiz, Saadi, pero sus escritos son sólo la sal del pan. Para probar tiene que comerse la hogaza, experimentar la sal en su intima conexión con la harina, la levadura y el agua. Su relación con la vida actual la percibe sobre la base de su pasado condicionado y lo que se le ha enseñado a pensar".
“Para despejar el paladar a fin de admitir una nueva capacidad gustativa, tiene que desprenderse de las viejas formulaciones que le han fallado tan violentamente en el pasado, y buscar los valores reales. ¿Esta usted preparado para dejar el mundo y retirarse a la montaña siguiendo una dieta elemental?”.
Moví la cabeza en señal de aprobación.
“¿Ve usted?- movió la cabeza con pesadumbre – todavía piensa que para encontrar conocimiento debe buscar una vida solitaria, alejada de las cosas impuras. Esa es una actitud primitiva, propia de los salvajes. ¿No se da cuenta de que un cambio sofisticado de desarrollo es incompatible con los requisitos actuales? ¿Puede comprender la inutilidad de abandonar el mundo por el bien de su desarrollo egoísta?
“Puede necesitar seguir un curso – prosiguió – en un centro Sarmoun, pero eso no implicará total abandono de sus actividades mundanas. No hay nada “impuro” en una razonable actividad mundana, con tal de no permitirle, o invitarle a que lo corrompa. Si tiene suficiente habilidad puede valerse de las fuerzas negativas para que le sirvan… pero, le reitero, debe tener suficiente habilidad".


Completamente quieto un sordo se durmió al borde del camino
esperando que llegara la caravana
La caravana llegó y desapareció como humo
¿cómo se habría podido dar cuenta ese sordo dormido?
Cuando abrió los ojos y del sueño desveló su vista
le dijeron:
“¡Eh sordo! ¡la caravana ha pasado!
¿Por qué te has dormido tan profundamente?
¿por qué te has quedado en esta situación?
¡tus compañeros han partido!”
No sé hasta cuándo te dejaran dormir las Horas
hasta su propio fin te dejarán dormir apacible
Movido por estas palabras dijo el sordo:
“¿Dónde tenia la cabeza?
Yo que soy sordo además dormía
Cuando me desperté oh tristeza
no vi la huella ni de un solo compañero”

Farid ad-Din ATTAR

EJERCICIO POSITIVO:

Un regalo positivo que se traerá al grupo.



08/04/2013

LECTURAS OBLIGATORIAS:

EL DIARIO DEL LOCO




DÍA 1:

El camino no es sencillo, porque nada en el universo lo es, pero indefectiblemente pasa por la libertad, pasa por el amor, pasa por la belleza.

DÍA 2:

- Amigos, yo ya he llegado a puerto, ¿qué donde está Layla? Layla está siempre conmigo y vosotros no la véis. Layla está en mi, en el palanquín de diamantes de mi pecho, vestida de novia con la seda púrpura de mi corazón, y todo mi ser es su reino,

¡Y mi alma es su trono!

DÍA 3:

"El infierno soy yo".

DÍA 4:

EXISTEN 3 ESTADOS:

Dos comunes:

-"muerto".

-"no muerto".

Y uno extraordinario:

- "vivo".

DÍA 5:

Si vamos directamente,
quizás encontraremos el camino de salida directamente.
Pero los no muertos nunca van por derecho.
No les gusta andar así: prefieran
evitar el camino recto, y buscar siempre
las sendas tortuosas.
Crean y se crean
su propio laberinto.
Dan vueltas y se pierden.
Se convierten en lo que han elegido.
Viven siempre en su casa:
en la megalópolis del infierno.

DÍA 6:

Partí una tarde en que el sol
descendía lentamente.
Abandoné la ciudad, y fui a buscar la llanura.
Fuera de los muros, me detuve un instante,
detrás de mí quedó la ciudad, cuyas puertas se cierran por la noche.
Delante, el infinito, donde las puertas de la noche se abren hasta el alba.

DÍA 7:

Contemplando el extraño espectáculo,
de repente vi la vida de los habitantes de la ciudad
y su secreto enterrado;
¿para qué construyen ciudades?
¿para qué las rodean con poderosas murallas?
¿para qué se encierran en casas,
llenos de odio los unos hacia los otros?
¿Creen que lo hacen para sentirse protegidos, acorazados, felices?
¿De verdad que no desean huir?
¿Huir de esta llanura ardiente, de estas montañas negras, OLVIDAR:
OLVIDAR LA CAVERNA....

DÍA 8:

La gente de las ciudades no tienen miedo más que del alejamiento,
miedo de alejarse de los muros,
miedo de regresar demasiado tarde y encontrar cerradas las puertas de la ciudad.
Así que nunca se quedan demasiado tiempo fuera.
Nunca van demasiado lejos.

DÍA 9:

-"No te puedes comer todo tu miedo!!!!

DÍA 10:

Tiene miedo, los habitantes de las ciudades, y tratan de conjurarlo, de exorcizarlo
por medio de la risa, pero los niños oyen estos relatos,
los niños no se rien: escuchan con toda la atención de sus grandes ojos graves,
no porque tengan miedo,
sino porque sienten el lenguaje de los habitantes de la noche y descifran su mensaje.

Sin embargo, esos mismos niños, convertidos en adultos,
olvidarán el lenguaje de la noche, y se reirán de las leyendas,
y se someterán a las costumbre del miedo.

DÍA 11:

Hoy, siento tanto dolor,
tanto sufrimiento, que solo puedo...
.....estar alegre.
Solo puedo......caminar hacia delante,
algo que parece sencillo
......pero no es así.

DÍA 12:

"y YO, VIAJERO DE MEDIANOCHE, YO IGNORANTE, INCONSCIENTE DE LOS PELIGROS, ABANDONÉ LA CIUDAD a la hora del crepúsculo y atravesé de noche la desértica llanura. Al alba, había alcanzado el lecho del torrente seco. ANTE MI: LA BOCA DE LA CAVERNA....."

DÍA 13:



¿Qué es el amor?- preguntó un estudiante.
-La ausencia total de miedo- respondió el maestro.-
¿Y a qué tenemos miedo?
-Al amor.
DÍA 14:

Recuerdo la ciudad antes del conquistador.
Antes, en aquel tiempo, no se habían inventado las jaulas.
En aquel tiempo, la ciudad no tenía puertas.
En aquel tiempo, no se construían murallas, no se excavaban fosos.

DÍA 15:

UN DÍA, UN DÍA COMO LOS DEMÁS......
Un día en que los pájaros cantaban en los jardines en flor, en que los niños reían en el río, en que los enamorados retozaban en los bosques.
De repente, pesadas y amenazantes nubes ensombrecieron el horizonte, y un viento glacial se levantó transportando una angustia despiadada, una amargura desconocida que envolvió y golpeó la ciudad.
El caballero negro hablo:
- ¡Buenas gentes, estúpidas e inútiles chusma! ¿Os estáis preguntando quién soy?
Sabed que me llamo EGO, soy el guerrero invencible. Soy el jefe ilimitado. A partir de ahora la ciudad me pertenece. Desde este momento todos estáis a mis órdenes. Los sumisos, los prudentes, los cobardes se beneficiarán de mi protección, de mi poder, de mi clemencia y encontrarán mi recompensa. A los inconformistas, los aguafiestas y los rebeldes se les cortará la cabeza, y así, con justicia, encontrarán su castigo y su consuelo.

DÍA 16:

El orden lo trastornó todo.

Aprendieron a realizar una actividad nueva a la que llamaron trabajo. Hasta entonces, se emprendía una acción por el mero deseo, se la continuaba porque resultaba agradable, y se culminaba por placer. Se saboreaba tanto la alegría como el descanso, y el desarrollo de la obra excitaba tanto como la culminación.

El trabajo, por el contrario, se revelaba de entrada marcado por el sello del esfuerzo, de los aborrecible, de lo penoso; emprendido sin entusiasmo, se llevaba a cabo con sufrimiento y se terminaba por hastío.

ASÍ APARECIÓ EL YUGO.

Así, la prisión de la que la humanidad sometida no ha podido liberarse jamás.


DÍA 17:

Bajo la férula del jefe ilimitado, hubo que construir murallas y altas torres, cavar fosos, hacer de la ciudad una fortaleza, edificar en su interior un monstruoso palacio de mármol.

Los niños ya no jugaban, Ya no tenían permiso para reirse. Dejaron de ser videntes. Ni los amantes se paseaban por los bosques y los jardines. Siempre estaba prohibido......prohibido divertirse, bromear, sonreir, besarse entre los juncos. Prohibido todo lo que no gustaba al Gran conquistador. Y lo que desagradaba por encima de todo al conquistador del mundo, al jefe ilimitado, eran las risas y los juegos, los gritos alegres y libres de los niños, los cantos de los pájaros, los besos de los amantes.

EJERCICIO POSITIVO:

Observación:

Durante 3 días, no tienen que ser consecutivos, buscar una hora, un lugar, una posición, una actitud, nuestra forma positiva de relajarnos de meditar.

Una vez hayada esta actitud, este estado........OBSERVAR...no entrar en diálogos con los negativos, no entrar en monólogos....solo observar.

Solo eso OBSERVAR y RECONCILIARNOS.


06/04/2013


LECTURAS OBLIGATORIAS:

Un vecino de Nasrudín fue a visitarlo.
Mulá, necesito que me preste su burro.
- 'Lo lamento -dijo el Mulá-, pero ya lo he prestado.'
No bien terminó de hablar, el burro rebuznó. El sonido provenía del establo de Nasrudín.
- 'Pero, Mulá, puedo oír al burro que rebuzna ahí dentro.'
Mientras le cerraba la puerta en la cara, Nasrudín replicó con dignidad: 'Un hombre que cree en la palabra de un burro más que en la mía no merece que le preste nada'.





¡Soy yo, si Dios quiere!


Una tarde, Mulla Nasrudin le dijo a su esposa:

-Si mañana llueve, iré al bosque a recoger leña. Si no llueve, iré a arar nuestro terreno…

-¡Di si Dios quiere!, como un buen creyente!, le aconsejó su mujer.

-¿Para qué?, respondió con rebeldía Nasrudin. ¡Que llueva o no llueva, ya tengo algo que hacer!

Al día siguiente salió un sol esplendoroso. Mulla se preparó para arar su campo. En el camino hacia su trabajo se topó con un grupo de soldados.

-¡Eh, tío!, le gritaron. ¿Por dónde debemos ir para llegar a tal aldea?

-No recuerdo por dónde… respondió Nasrudin, no queriendo perder tiempo explicando tal cosa.

-Bueno, veamos si esto te refresca la memoria, le dijeron los soldados, y comenzaron a vapulearlo con sus bastones.

-¡Ahora recuerdo!, gritó Nasrudin.

-Entonces, guíanos hasta allá… le ordenaron los soldados.

Mientras caminaban comenzó a llover; y horas más tarde, cuando dejó a los soldados en la aldea que buscaban, Nasrudin emprendió el camino de regreso, empapado, agotado, con los pies doloridos. Muy tarde en la noche, casi al alba, llegó medio arrastrándose hasta la puerta de su hogar: Golpeó en la puerta, que estaba trancada.

-¿Quién es?, gritó desde adentro su mujer:

Le respondió Mulla Nasrudin, al borde de las lágrimas:

-¡Soy yo, si Dios quiere!

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Nasrudín calentaba miel en el fuego, cuando un amigo llegó a visitarlo. La miel comenzó a hervir y Nasrudín le pasó una taza para que bebiera un poco. Estaba tan caliente, que el amigo se quemó.

-“¡Haz algo!”, exclamó el visitante.

Entonces Nasrudín tomó un abanico y lo agitó por encima de la olla con el propósito de enfriar la miel”.

La causa del sufrimiento está dentro. El exterior, lo único que hace es activarla. Cuando algo duele, pretendemos cambiar las cosas fuera. Cambiar de trabajo, cambiar de pareja, cambiar de ciudad, es decir, queremos enfriar la olla cuando la verdadera solución es enfriar nuestro interior. Y la manera de hacerlo, es encontrar la causa del sufrimiento en uno mismo.


HACIENDO LAS MISMAS COSAS OBTENDRÁS LOS MISMOS RESULTADOS



Nasrudin amaba a una mujer que vivía en el otro extremo del desierto, así que decidió tomar un camello y dirigirse al encuentro de su amada. Partió al medio día, pero al atardecer se dio cuenta que el camello había dado una vuelta en círculo y había regresado al oasis donde él estaba. Así que decidió volver a intentarlo por la noche, porque tal vez –pensó- el camello no quería viajar al calor del medio día. Al llegar la noche emprendió nuevamente el viaje, pero al despuntar el alba, vio para su asombro que el camello había regresado nuevamente al oasis. Así que reflexionó: “evidentemente la amada del camello está en este oasis”. Así que abandonó su camello, se puso unos zapatos y encaró el desierto, porque para ir al encuentro de la Amada hay algo que dejar, una decisión que tomar y un camino que iniciar.

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Cierta mañana, Nasrudin envolvió un huevo en un pañuelo, se fue al centro de la plaza de su ciudad y llamó a los que pasaban por allí: -¡Hoy tendremos un importante concurso! - dijo- ¡quien descubra lo que está envuelto en este pañuelo recibirá de regalo el huevo que está adentro!.
Las personas se miraron, intrigadas. Nasrudin insistió:
- Lo que está en este pañuelo tiene un centro que es amarillo como una yema, rodeado de un líquido del color de la clara, que a su vez está contenido dentro de una cáscara que se rompe fácilmente. Es un símbolo de fertilidad y nos recuerda a los pájaros que vuelan hacia sus nidos. Entonces, ¿quién puede decirme lo que está escondido?.
Todos los habitantes pensaban que Nasrudin tenía en sus manos un huevo, pero la respuesta era tan obvia que nadie quiso pasar verguenza delante de los otros.
Nasrudin preguntó dos veces más y nadie se arriesgó a decir algo impropio.
Entonces, abrió el pañuelo y mostró a todos el huevo.
- Todos vosotros sabíais la respuesta - afirmó - y nadie osó traducirla en palabras. Así es la vida de aquellos que no tienen el valor de arriesgarse: las soluciones nos son dadas generosamente, pero estas personas siempre buscan explicaciones más complicadas, y terminan no haciendo nada.
Sólo una cosa convierte en imposible un sueño:
el miedo a fracasar.
 


EJERCICIO POSITIVO:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-mirada-elsa-auto-aceptacion/1724373/



01/04/2013


LECTURAS OBLIGATORIAS:








¡YO soy mi propio obstáculo…
Para finalizar lo comenzado! Pocas veces terminamos algo del todo, siempre algo falta. ¡Cómo ver la causa en nosotros mismos con claridad! Puedo ser incapaz de finalizar algo pues lo decidí sin haberlo comprendido del todo. ¿Qué profunda razón hay en mí? Llego a ser toda atención y observación, y entonces algo se esconde: el obstáculo ha desaparecido. Aunque tengo la libertad de continuar, no tengo el impulso de realizar algo más. Continuo hasta que se muestra de nuevo el obstáculo, así veremos que estaremos más frecuentemente conscientes, tanto relativa como objetivamente.
Jane Heap-Discípula de Gurdjieff

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Cómo me afirmo en el Trabajo que hago –Afirmación 1/6/86

¿Cómo me afirmo en el Trabajo que estoy haciendo? Para comprender mejor esto vemos cómo está hecho el hombre. El hombre está hecho para manifestarse según las tres fuerzas, según Gurdjieff , las Tres Fuerzas Santas. El hombre está hecho básicamente para manifestarse por una Santa Afirmación, por una Santa Negación y por una Santa Reconciliación.

Hoy vamos a ocuparnos con la Santa y no-santa Afirmación, porque hay que admitir que justamente mi personalidad, especialmente el aspecto imaginario de mi personalidad, que también llamamos la Falsa Personalidad, se manifiesta y se afirma así con una no-santa manera. ¿Qué pasa en realidad? Confundo las fuerzas, porque me manifiesto a través de la segunda fuerza. Mucho en mí es resistencia, mucho en mí es resentimiento, mucho en mí en violencia reprimida, venganza, resentimiento visceral, mucho en mí es rebeldía con los tabúes que me han inculcado con la primera educación tanto religiosa como en mi casa. Todo esto me ha llevado a una manifestación muy curiosa, que todos nos manifestamos con algo negativo, y en lugar de dejar esto negativo realmente para una negación que es necesaria también, lo usamos como afirmación, entonces lo que llamamos afirmación muchas veces es una forma negativa.

Por Ej.: en el trabajo práctico estoy hachando y casi se sobreentiende que la madera que está delante de mí para hachar es un enemigo, y tengo que afirmarme para vencer a este enemigo, entonces hacho con una parte negativa, y permito que allí entre la violencia reprimida que no puedo manifestar en la vida, donde tengo que mostrar una careta para poder sobrevivir y existir dentro de la sociedad: pero ahí está. Si corto o podo árboles también lo mismo, las ramas son como enemigos y en el serruchar entran elementos muy raros, elementos de la negatividad, de algo encarnecido, como rápido y cortarlo y vencer la resistencia y también usando violencia, usando la negatividad de resistir.

Y en la cocina, cortando para la comida sea carne, cebolla, verdura, lo que sea también ahí al cortar me afirmo con una innecesaria energía, con una innecesaria violencia, con una innecesaria brutalidad en realidad.

No uso sensitividad en el trabajo o muy poca por lo menos. Uds. ven como en todos los trabajos me afirmo con una parte que no debe en realidad afirmarse. Porque ¿cómo me afirmo en el mundo? Por eso también en este trabajo práctico, tengo frente a las personas una cierta presunción. Esto tiene distintos matices, la presunción puede ser una abierta o una oculta agresividad o una falsa amabilidad o una auto-complacencia, con la cual me doy hacia el mundo y hacia el trabajo, y en realidad a mí nadie me puede dar nada, pero no sé como afirmarme positivamente. Todas estas cosas que tengo en mí psicológicamente, van a entrar también en el trabajo físico porque están en mi cuerpo. Si tengo presunción también va a entrar en el trabajo físico. Si tengo auto-importancia ¿y quien no la tiene?, también la auto-importancia va a tratar de levantar su voz en el trabajo físico que hago y tratar de afirmarse también en lo que estoy haciendo, en las distintas formas que no es necesario describir. Como digo en las dos fuerzas, digamos: lo afirmativo, aunque sea falso, y lo resistivo, la segunda, me falta completamente una reconciliación. Porque una justa afirmación podría buscar también una relación justa con su fuerza opuesta y reconciliarse. Por Ej.: tenemos esos libros del Zen, del “gato maravilloso” o con el gato maestro que caza la rata por fin, la rata invencible; en el tiro con arco cuando el discípulo tiene que aprender a tensar el arco y lo hace primero con toda afirmación negativa, con un falso querer, un esfuerzo forzado y así de esta manera me afirmo en el trabajo físico. Mi esfuerzo muchas veces es forzado, no es un esfuerzo gozoso, un esfuerzo sin forzar, un esfuerzo positivo, afirmativo. Y cuando viene el momento de tirar al blanco, también entran cosas de mi falsa personalidad, por Ej.: soy ambicioso e inevitablemen te entra mi ambición en esto, de querer brillar por dar en el blanco. En el trabajo práctico también me va a entrar la ambición, me va a entrar la competencia y todo esto son aspectos de la falsa personalidad que en realidad impiden que mi afirmación sea algo eseral, solamente conozco una afirmación personal, cargada con mi historia personal, y cargada con todos estos rasgos de ego-voluntad, de mi manera, de mi ambición, de mi competencia, de mi violencia reprimidad o abierta, de mi resentimiento; este resentimiento que muchos de nosotros albergamos todavía en algún rincón de nuestro interior y tiene que ver con el que me deben, la vida me debe, y si no me complace, viene inmediatamente una resistencia y una violencia contra esto porque yo tengo derecho a esto. Eso naturalmente excluye un trabajo más alto de los centros.

Si realmente quiero trabajar en forma más pura, necesito mi atención para poder separarme de esta falsa personalidad y buscar una afirmación distinta, no un falso aplomo sino una afirmación en lo positivo. No quiero decir algo sentimental, pero recuerdo que en el jasidismo, el Baal-Chem, el Señor de la palabra dijo una vez que el hombre debe tener compasión con todo lo que está dentro de su poder, dentro de su recinto, ni hablar de las personas, pero que también incluye los animales, las plantas, los objetos que nos pertenecen e incluyen las herramientas con las cuales uno trabaja.

La falsa afirmación de mi personalidad me hace tratar a las herramientas con violencia. Me pregunto ¿las trato con comprensión, con cierto respeto, con cierta consideración? O al contrario uso las mismas herramientas para manifestar mi violencia. Por Ej.: un cuchillo, un martillo, un hacha, un serrucho, una sierra y algo que me he olvidado de mencionar: me afirmo también por mi salsa. Mi salsa que es en realidad una afirmación negativa, no es una afirmación positiva. Porque debido a esta salsa me quedo en una indiferencia, en una falta de relación con lo que estoy haciendo y también con los otros. La vida es encuentro dice Martín Buber, el jasidista, pero no solamente encuentro con personas sino también encuentro con el mundo de los objetos.

Dije antes que la afirmación de nuestra personalidad nos mantiene en lo personal, pero hay una posibilidad, que nuestra afirmación también sea eseral, es decir que mi Ser participe. Que no solamente mi emoción negativa sino que participe mi emoción positiva con un cierto goce. Si soy positivo puedo gozar prácticamente de todos los trabajos, ningún trabajo es feo, ningún trabajo es bello, pero depende de cómo es mi acercamiento y de cómo me afirmo frente a este trabajo. Eso se conecta con algo que hemos tratado en las semanas anteriores con la cara serena. No podemos trabajar simultáneamente sobre todo, pero si hay algo de serenidad en el trabajo que hago; no flojera, no indiferencia, sino serenidad, entonces mi falsa personalidad no tiene tanta posibilidad de manifestarse y me acerco a algo más real, a algo más mío real, hacia algo más eseral.

Carlos Matchelajovic


EJERCICIO POSITIVO:

DURANTE TRES DÍAS:

Observación de las cualidades y atributos positivos, registro.

Observación de las situaciones controladas por los negativos, registro. Registrar también la estrategia utilizada para parar o revertir el proceso negativo.

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La proxima sesión será el sabado día 6 de abril en el CC Las Columnas, en la calle Pureza, Triana. En horario de 10:30 a 13:30h.




18/03/2013

LECTURAS:

UN MINUTO

Un minuto sirve para sonreír: sonreír para el otro, para ti y para la vida.
Un minuto sirve para ver el camino, admirar una flor, sentir el perfume de la flor, sentir el césped mojado, percibir la transparencia del agua.
Se requiere apenas de un minuto para evaluar la inmensidad del infinito, aunque sin poder entenderlo.
Un minuto apenas para escuchar el canto de los pájaros.
Un minuto sirve para oír el silencio, o comenzar una canción.
Es en un minuto en que uno dice el "sí" o el "no" que cambiará toda su vida.
Un minuto para un apretón de manos y conquistar un nuevo amigo.
Un minuto para sentir la responsabilidad pesar en los hombros, la tristeza de la derrota, la amargura de la incertidumbre, el hielo de la soledad, la ansiedad de la espera, la marca de la decepción, la alegría de la victoria...
En un minuto se puede amar, buscar, compartir, perdonar, esperar, creer, vencer y ser...
En un simple minuto se puede salvar una vida.
Tan sólo un minuto para incentivar a alguien o desanimarlo.
Un minuto para comenzar la reconstrucción de un hogar o de una vida.
Basta un minuto de atención para hacer feliz a un hijo... un padre, un amigo, un alumno, un profesor, un semejante...
Sólo un minuto para entender que la eternidad está hecha de minutos...
De todos los minutos bien vividos... Un minuto...
Cuántas veces los dejamos pasar sin darnos cuenta...pero también cuántas veces traemos a nuestras vidas los recuerdos de los minutos vividos llenos de felicidad, de alegría y también de tristezas...
Decimos "un minuto" y nos parece nada...Pero como se aprecia ese minuto al levantar la mano y saludar a un amigo que se va para siempre, como se valora ese minuto que hace que lleguemos tarde a nuestros trabajos, como se espera ese minuto que nos lleva a reunirnos con los que amamos, como nos llena de emoción ese minuto en que nos entregan a nuestro hijo al nacer, y cómo también deseamos que la vida le otorgue más minutos a quien la muerte separará físicamente de nosotros y no veremos más.
Un minuto... parece increíble... parece tan poquito y sin embargo puede dejar una huella tan profunda en nuestra vida.
Lo importante es no vivir la vida porque sí, dejando pasar el tiempo.
Alguien alguna vez dijo: "Vive cada minuto como si fuera el último"...Si todos recordáramos esa frase a diario aprenderíamos a vivir la vida intensamente. Aprenderíamos a no posponer las emociones más lindas de la vida pensando que "si no es hoy será mañana"...
Tu tiempo es ahora... el futuro es incierto... Vive cada minuto intensamente... La vida es Hoy !!!


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El sermón de la montaña
[Texto completo: Tomado de la Biblia]



Las bienaventuranzas


1 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.


2 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:


3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.


4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.


5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.


6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.


7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.


8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.


9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.


10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.


11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.


La sal de la tierra


13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.


La luz del mundo


14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.


Jesús y la ley


17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.


Jesús y la ira


21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. 23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. 25 Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. 26 De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.


Jesús y el adulterio


27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.


Jesús y el divorcio


31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.


Jesús y los juramentos


33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.


El amor hacia los enemigos


38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.


43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.


Jesús y la limosna


1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.


2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.


Jesús y la oración


5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.


7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. 9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. 14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.


Jesús y el ayuno


16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.


Tesoros en el cielo


19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.


La lámpara del cuerpo


22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?


Dios y las riquezas


24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.


El afán y la ansiedad


25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.


34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.


El juzgar a los demás


1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.


6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.


La oración, y la regla de oro


7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.


La puerta estrecha


13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.


Por sus frutos los conoceréis


15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.


Nunca os conocí


21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.


Los dos cimientos


24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.


28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.


Ejercicios prácticos:

1.- Escribir tres cartas positivas, sin reproches, condiciones, sin intenciones, sólo emociones, recuerdos o pensamientos positivos, a 3 personas queridas e importantes, vivas, muertas o no muertas. Enviarlas por correo o entragadlas en mano, en el caso de los muertos ir al cementerio y depositarlas en su tumba.


2.- Elaborar una propuesta de ejercicio positivo y enviádmela por correo electronico para corregirla y seleccionar la más adecuada para el proximo día 1 de abril.



11/03/2013

LECTURAS:

Buscando la llaveMuy tarde por la noche Nasrudin se encuentra dando vueltas alrededor de una farola, mirando hacia abajo. Pasa por allí un vecino.

- ¿Qué estás haciendo Nasrudín, has perdido alguna cosa?- le pregunta.
- Sí, estoy buscando mi llave.

El vecino se queda con él para ayudarle a buscar. Después de un rato, pasa una vecina.
-¿Qué estáis haciendo? - les pregunta.
- Estamos buscando la llave de Nasrudín.
Ella también quiere ayudarlos y se pone a buscar.

Luego, otro vecino se une a ellos. Juntos buscan y buscan y buscan. Habiendo buscado durante un largo rato acaban por cansarse. Un vecino pregunta:

- Nasrudín, hemos buscado tu llave durante mucho tiempo, ¿estás seguro de haberla perdido en este lugar?
- No, dice Nasrudín
- ¿dónde la perdiste, pues?
- Allí, en mi casa.
- Entonces, ¿por qué la estamos buscando aquí?
- Pues porque aquí hay más luz y mi casa está muy oscura.


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"Solo se volverá clara tu visión, cuando puedas mirar con tu propio corazón. Porque quien mira hacia afuera, sueña. Y quien mira hacia adentro, despierta."

Jung


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Ejercicio sugerido por el abuelo de Gurdjieff.

Muy sabias palabras; nada pederemos probándolo Gurdjieff solía decir que toda su vida cambió cuando su abuelo, que se moría cuando él tenía nueve años, le llamó y le dijo:
«Soy un hombre pobre y no tengo nada que dejarte, pero me gustaría darte algo.. Lo único que he guardado como un tesoro es esto, que me lo dio mi propio padre. Eres muy joven, pero recuérdalo. Algún día lo comprenderás, así que basta con que lo recuerdes. Ahora no es el momento de que lo entiendas, pero no lo olvides. Algún día lo entenderás.».
Y lo que le dijo fue: «Si alguien te insulta, contéstale al cabo de veinticuatro horas».
Fue una transformación porque ¿cómo puedes reaccionar al cabo de veinticuatro horas? La reacción necesita inmediatez.
Gurdjieff decía: «Cuando alguien me insultaba o decía algo desagradable, yo tenía que decir: volveré mañana. Sólo puedo responderte al cabo de veinticuatro horas. Se lo prometí a mi abuelo y ahora está muerto, así que n
o puedo echarme atrás.
Pero volveré».
La persona en cuestión se quedaba desconcertada. No comprendía de qué iba todo aquel asunto. Y Gurdjieff tenía tiempo para pensar en ello.. Cuanto más pensaba, más inútil le parecía. A veces le parecía que aquella persona tenía razón, que lo que había dicho era verdad. Gurdjieff regresaba y daba las gracias: «Sacaste a la luz algo de lo que no era consciente». A veces descubría que la persona en cuestión estaba equivocada, así que ¿para qué molestarse?
A nadie le importan las mentiras. Cuando te sientes herido es que debe haber alguna verdad implícita: si no, no te dolería. Por eso, en ese caso tampoco vale la pena enfadarse.
Y seguía contando: «Me di cuenta de que siempre que utilizaba la fórmula de mi abuelo, la rabia iba desapareciendo poco a poco».
Y no sólo la rabia, sino que poco a poco se fue haciendo consciente de que esa misma técnica podía utilizarse con otras emociones, y que todo desaparecía.

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EJERCICIO PRÁCTICO A REALIZAR ESTA SEMANA:

Orientación matinal positiva a realizar durante 3 días seguidos en horario de 05:50h a 06:20h.

 


04/03/2013

Lectura:

 Explica el columnista Sidney Harris que, en una ocasión, acompañó a un amigo suyo a comprar el periódico. Al llegar al quiosco su amigo saludó amablemente al vendedor. El quiosquero, en cambio, respondió con modales bruscos y desconsiderados y le lanzó el periódico de mala manera. Su amigo, no obstante, sonrió y pausadamente deseó al quiosquero que pasase un buen fin de semana. ... Al continuar su camino, Sidney le dijo:
-Oye….¿este hombre siempre te trata así?
-Si, por desgracia.
-Y tú, ¿siempre te muestras con él tan educado y amable?
-Si, así es.
-Y ¿me quieres decir por qué tú eres tan amable con él, cuando él es tan antipático contigo?
-El bien fácil. Porque yo no quiero que sea él quien decida como me he de comportar yo. 


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 SER POSITIVOS: EJERCICIOS

Orientación matinal

Debe comprender bien que la mente es una herramienta preciosa y central que necesita una orientación para funcionar de la mejor manera posible y en una dirección positiva. De otra forma, se perderá por el camino que le marca la mirada y la proyección de los condicionamientos psicoafectivos que la hacen trabajar.
Por eso, la mañana es un momento precioso para orientarlo positivamente. Su propia decisión armónica le proporcionará la orientación adecuada.
Y esto se puede hacer aplicando una sencilla técnica. Después de sentarse comodamente y hacer una respiración positiva (expulsando el aire por la boca), visualice, como una película, el desarrollo probable de la jornada, buscando especialmente los instantes de naturaleza positiva, por muy sutiles y breves que puedan ser.
Puede ser un fragmento musical que va a escuchar en la radio del coche, o una conversación agradable que va a tener con un colega que le cae simpático.
Localice esos momentos y subráyelos en el desarrollo de la película que acaba de proyectarse a sí mismo.
Este ejercicio, sencillo y breve, realizado de manera regular, sensibiliza la mente para percibir la positividad y le permite poner en valor los numerosos momentos positivos que quizás no había percibido hasta ahora.
Si lo práctica, se volverá más sensible ante la positividad y más distante a lo negativo. La idea es convertirse en los que podría llamar un "cazador de positividad".

CENTRO DE GRAVEDAD

En cada individuo existe una brújula psíquica. La conexión permanente con esa brújula, que representa un conjunto de actitudes positivas que estamos estimulando y animando de forma técnica y sencilla (con ejercicios), es un auténtico pilar del bienestar interno.

Conectarse con cierta paz interior desarrolla el gusto por un estado del ser apreciable y que la mente buscará siempre que pueda. Ese gusto, conservado en la memoria de forma natural, actúa como una brújula activa a difeentes niveles, particularmente con la apuesta en funcionamiento de receptores e indicadores de actitudes o comportamientos que nos llevarían a perder el norte.

Un ejemplo de estas actitudes que nos descentran de nuestro eje de gravedad es: querer cambiar a otro.

Escribe un diario.

Escribe cada día sobre las cosas que te han ocurrido o te han impactado como significativas. Comienza a estudiarlo tras un lapso de tiempo y advierte cómo tu comportamiento se debía parcialmente a un deseo de ostentación. También intenta ver qué concomitantes útiles o interesantes hubo en cada acontecimiento.

RECONCILIACIÓN.

El concepto de reconciliación significa explicar o corregir cualquier error o equivoco en la comprensión entre individuos o grupos. En las familias, en los grupos y entre ustedes, debido a fallas de la comunicación, hay ocasionalmente mal entendidos. Si estos errores, o equívocos o desavenencias ocurren pueden ser corregidos. Pueden ser corregidos frecuentemente siempre y cuando exista una comunicación entre los dos grupos o entre los dos individuos o en la familia. Es en situaciones como ésta que la reconciliación puede ser más fácilmente aceptada, introducida. Si, y lo repito, existiese falta de comprensión entre individuos, entre los grupos o familia y unos de los individuos o grupos es conciente de que esta situación existe, es no solamente útil sino también indicado el buscar a la persona o a los miembros de los otros grupos y arreglar la situación. Yo no estoy diciendo que automáticamente en las familias y en los grupos o entre los grupos haya falta de comprensión, lo que estoy diciendo es que es una técnica simple y útil superar cualquier malentendido en caso de que exista.
Uno de los factores que pueden inhibir o evitar la reconciliación es el orgullo;”él estaba equivocado” o “ella estaba equivocada”, o “ellos estaban equivocados, entonces son ellos lo que tiene que pedir disculpas primero” . No debería existir un contexto, no debería existir una competición para ver cuál de los dos es más orgulloso que el otro.
Requiere a veces un esfuerzo y un acto de coraje el decir “yo estaba equivocado”, especialmente si uno está diciendo eso para producir una reconciliación y uno sabe positivamente que no estaba equivocado, que el otro está equivocado. El hecho es que ustedes deben proponerse obtener la reconciliación o el entendimiento por cualquier técnica.
Si, como ya he dicho, existe un malentendido y uno es lo suficientemente grande como para admitir un error o uno es suficientemente humilde como para aceptar un error que no haya cometido, uno no se queda en la situación que eventualmente sucedió entre tres monjes: Parece que había un jesuita, un dominicano y un benedictino que estaban debatiendo las diversas cualidades de sus respectivas órdenes y este debate se prolongo durante varios días y al final el dominicano dijo: “Sí, yo admito que los jesuitas son los mas inteligentes y los más profundos de todas las órdenes, y los benedictinos son muy industriosos y hacen vino y buenos viñedos, pero cuando se habla de humildad, nosotros los dominicanos somos los más humildes” . Yo no sé, yo no estaba allí, así que no puedo asegurarlo.

Positivo - Negativo


Toda persona tiene en su ser una muy pequeña parte negativa, esta parte negativa en comparación con la parte positiva es muy pequeña, pero hace mucho ruido, toma cada oportunidad para producir confusión, duda o lo que sea.
Cada vez que estas haciendo algo positivo, esto es un peligro para esa parte negativa porque en la medida que lo positivo se agranda, lo negativo se achica. La parte negativa perturba la concentración, cuando sabes esto, cuando empiezas a reconocer cómo esa parte negativa influencia en una parte de tus acciones y algo te sucede estarás en condiciones de ver.
Una vez que lo sabes y lo puedes mirar, tú puedes decirle:¡Vete!
Así que dices: ¡Ándate!, no es como decir, qué pasa, qué es esto, qué está sucediendo, es decir: ¡Vete!
No tiene un control sobre vos, es un mosquito.
Así que dices: ¿si el negativo es tan pequeño y el positivo es tan grande , por qué el grande no aplasta al negativo? … Porque el positivo es un haragán.
El positivo mira al negativo y dice cuando sea el momento te voy a atrapar, mientras tanto te esta mordiendo aquí y allá y nunca se sitúa en una misma posición como para que lo puedas controlar.
Entonces dices: ¿tengo que vivir toda la vida con un mosquito?... No, lo que haces es darle a lo negativo menos y menos espacio y oportunidad para operar.
Si tienes un mosquito en la habitación, lo pasas de una habitación a otra hasta que lo has sacado de la casa o te has enfrentado a lo negativo.
Eso es, pero existe y es molesto y de ningún modo puede tomar control sobre ti. De ninguna manera, o sea que lo tratas con desprecio.

IDENTIDAD PROGRESIVA

Un proceso de cambio positivo se pone en marcha de manera progresiva. Desde cierto punto de vista, dicha progresión puede parecer lenta. Sin embargo, la lentitud es un factor de protección que el cerebro utiliza para que las personas digieran e integren de manera natural ciertas nociones.
Algunas zonas de la identidad se mueven y se modifican sutilmente, como la pérdida del hábito de querer dominar lo que nos rodea, y controlar a los demás. Esta pérdida tiene que ser prograsiva para enriquecer profundamente nuestra identidad e irla modificando en pequeñas dosis.
De otra forma, y por suerte, se pone en funcionamiento una fuerte resistencia. Cualquier cosa positiva se resiste a un cambio demasiado rápido.


TAREAS:

Pasar un día sin críticas, sin criticar y sin involucrarnos en situaciones y conversaciones donde se critique.


25/02/2013

Lecturas:











El país de los Idiotas

Es una tierra simpática. Sus habitantes representan el reflejo de ciertos comportamientos o condicionamientos más bien negativos, elevados al rango de institución.
De hecho, se trata de un espejo, un reflejo algo exagerado de algunos de nuestros esquemas psíquicos o emocionales.
Esta técnica tradicional posee un gran valor terapéutico al representarle al individuo, de manera indirecta, por medio de una historia a veces graciosa, las cosas que debe corregir.
La utilización de estas historias o diágolos es muy sencilla: leerlas y dejar que actúen. Una vez que entran en la mente, las historias hacen su propio trabajo y resulta inútil pretender analizarlas en exceso.
Algunas les resultarán más evocadoras, otras, extrañas o estúpidas. Pero eso no les impedirá recorrer su camino interior y hacer su trabajo positivo.



En Idocia, es costumbre que se confirmen unos a otros que todo va mal, y que las cosas incluso pueden ir a peor. No siempre se afirma de manera explicita, pero esa idea forma parte de la psicología colectiva. Como una especie de norma psicológica.
Así que nuestros amigos idiotas se pasan veladas enteras encadenando temas de conversación que les permitan reafirmarse en que "todo va mal". Y eso les produce un ligero placer secreto y cómplice, que también forma parte de las normas psicológicas locales.
Esta manera de funcionar existe desde hace mucho tiempo y durará todavía más.
"Siempre es conveniente respetar las tradiciones", diría un nativo.

Pero esto no es lo normal, antes de Idiocia, existía otra nación, una en la cual estar triste o apesadumbrado equivalía a confesarse enfermo y se iba a consultar al sabio de la ciudad, al sanador de los cuerpos y las almas. En aquel tiempo, mucho antes del cataclismo, los hombre ignoraban la dominación y la servidumbre y no había ni dueños ni esclavos.

Los seres humanos no son simples robots. Y ese es uno de los elementos que los hacen capaces de evolución psíquica y de una mejor utilización de sí mismos y sus propios recursos.
El hecho de haber pasado por numerosos condicionamientos y de que se continúe recibiéndolos no significa que la evolución y la plenitud no sean posibles.
Se trata sencillamente de aprender a aprender: un paso adelante sutil que evita esfuerzos vanos, que con frecuencia conducen a un objetivo opuesto al deseado.
Escuchar: "¡No lo entiendo, he hecho de todo para que las cosas marchen!" puede ser una señal de que la base del esfuerzo realizado no era correcta. Tomarse una sopa con tenedor es un esfuerzo considerable, incluso admirable, ¡pero no cabe duda de que resulta más sencillo y funcional hacerlo con una cuchara!

Una de nuestras intenciones prácticas es trasmitirle el sentido del esfuerzo psíquico útil y válido.


Tareas:

Siento que...................

Elaborar una redacción cada día de esta semana.



18/02/2013


Lecturas:

La tarta de albaricoque





Había una vez, una anciana que había sido famosa durante 30 años por el sabor delicioso de sus tartas de albaricoque. Todo el mundo en kilómetros a la redonda había oído hablar de las tartas y las comían cuando tenían la ocasión. En el curso de los años, cientos de personas la asediaron pidiendo la receta.
Ella continuó haciendo las tartas todos los años durante la estación de la fruta de hueso; distribuía las tartas a diestro y siniestro, pero no le decía a nadie la receta.

Un día, temiendo que la mujer muriera sin haber transmitido el secreto, un hombre rico – quien también tenía algo de avaro al tiempo que amante de las tartas de albaricoque - ofreció una recompensa de cien monedad de oro por el secreto.
No pudo encontrar a nadie que cocinase tartas como la anciana, aunque una multitud de gente solicitase la recompensa, pretendiendo que podía hacerlo. Finalmente, sin embargo, se sorprendió al encontrar a la mujer a su puerta, ofreciendo vender la receta.
- Pensé que nunca se la dirías a nadie – balbuceó el hombre rico.
- Ah, pero primero quería encontrar un signo de sinceridad –dijo la anciana.
- Pero ¿cómo sabes que soy sincero? – preguntó el avaro.
- Tú-dijo la anciana- eres un hombre que ama el oro. Que estés dispuesto a desprenderte de una parte de él, y no digamos cien monedas de oro, muestra, al menos mediante tu propio patrón, que eres sincero. Esto es lo más cercano a la sinceridad que, según parece, podemos llegar en esta región. De modo que te daré el secreto.
El hombre rico se sentía encantado, tomó un lápiz y un trozo de papel y pidió a la mujer que dictase.
- No necesitaras lápiz y papel –dijo ella- ya que no hay mucho que decir. Recojo albaricoques gratis, de los árboles de gente caritativa. Luego añado agua y un poco de miel; y eso es todo lo que hay.
- ¡Pero así es como todos los demás hacen tarta de albaricoque! –exclamó el hombre-- Ciertamente no te voy a dar cien monedas de oro por decirme eso.
- Tómalo o déjalo- dijo la mujer.
- No tiene sentido alguno – dijo el avaro-, pero si el secreto no está en los ingredientes, debe encontrarse en la costra de la tarta. ¿Cómo la haces?
La mujer sonrió.
- No la hago en modo alguno. Me acerco al panadero de la villa y le pido algo de la masa pastelera que le haya cobrado, cubro el plato con la pasta y le pido que lo ponga en su horno junto con el pan que hornea, y así es como se hace.
- Pero debe de haber algo especial en las tartas- dijo el hombre-, y quiero descubrir lo que es.
- Muy bien – dijo ella-, sígueme y haz lo que hago y veremos cómo te las arreglas. Veremos si sabes lo que es una receta.

Fueron juntos de excursión por las huertas locales de albaricoqueros. La anciana, como es costumbre es esas partes, fue admitida libremente, mientras que el avaro tuvo que pagar una moneda de cobre antes de que se admitiese recoger tantos albaricoques como desease.
Llevaron los platos al panadero, e hicieron que les pusiese pare de la masa pastelera que le sobraba encima de las tartas. Luego se dedicaron a esperar hasta que éstas estuvieron listas.
Cando las tartas estuvieron horneadas y se enfriaron, las probaron. La tarta de la anciana era deliciosa. Pero la tarta hecha con la fruta escogida por el avaro era en verdad muy ordinaria.
Él meneó el cabeza, perplejo, y luego comenzó a injuriar a la mujer, la llamó impostora por haber introducido algún ingrediente secreto, luego necia por no transmitir el secreto, y finalmente la tachó de bruja en contacto con poderes malignos.
Una vez el hombre se quedó exhausto y se sentó en un banco en el exterior de la panadería, la anciana sonrió una vez más.
- Después de tus resoplidos y tu enojo, tras tus aires de superioridad y confianza en el dinero, tras todo ese absurdo arraigado en el desengaño de falsas esperanzas – dijo ella – te diré dónde te has equivocado.
“Como sabes, a las personas pobres se les permite recoger tanta fruta como deseen en nuestros huertos. En reconocimiento a esto, nunca he tomado la fruta madura y perfecta para mis tartas ya que granjero tiene el derecho a conservar la mejor fruta, de modo que pueda venderla para mantener a su familia. Así que siempre he recogido los albaricoques que no estaban maduros y los demasiado maduros, mezclándolos para mis tartas. Este es el secreto de su maravilloso sabor. Tú, por tu parte, codicias tanto la perfección y la ganancia que, como todos los demás que han buscado mi secreto, tomas siempre la fruta más atractiva. El resultado fueron tartas de albaricoque ordinarias.”

Con estas palabras guardó la bolsa de monedas de oro en su cinturón y siguió su camino.


EL EFECTO 99:


Esta era una vez un rey que estaba en busca de la felicidad ya que aún cuando tenía todos los placeres a su alcance debido a su inmensa riqueza, siempre se sentía vacio y nunca estaba satisfecho con lo que poseía. Tal era su infelicidad que admiraba a uno de sus sirvientes más pobres, que sin importar su condición económica, irradiaba dicha y gozo sincero por la vida. Motivado por lo anterior, fue con el sabio del reino a solicitar su consejo y le preguntó: ¿Cómo es posible que uno de mis sirvientes, aún siendo pobre sea más feliz que yo, el gran rey?
El sabio hizo una pausa y le contesto: Para poder explicarte la razón de tu infelicidad y de casi todos los hombres, necesito que comprendas EL EFECTO 99.
¿Y qué significa eso? pregunto el rey. Para que lo puedas comprender necesito que consigas un costal con 99 monedas de oro. Ya que lo hayas conseguido ven y podré explicarte. El Rey ni tardo ni perezoso fue de inmediato a conseguir lo que el sabio le había pedido y regresó con él. El sabio le dijo que lo que seguía para poder comprender EL EFECTO 99 era que siguieran a escondidas al sirviente hasta su casa, cosa que hicieron esa misma noche.
Cuando el sirviente entró a su casa, el sabio puso el costal con las 99 monedas en la entrada de su casa, tocó a la puerta y corrió a ocultarse junto con el rey.
Cuando el sirviente salió, vio el costal, lo recogió y se metió de nuevo a su hogar. El sabio y el rey prosiguieron a espiarlo desde la ventana.
Cuando abrió el costal, el sirviente quedó asombrado con su contenido, estaba encantado y sin perder tiempo comenzó a contar todas las monedas. Cuando terminó el conteo, se rascó intrigado la cabeza y comenzó de nuevo el conteo ya que él suponía que le hacía falta una moneda para completar las 100.
Al terminar el segundo recuento el sirviente se desesperó y comenzó a buscar debajo de la mesa sin rastro alguno de esa moneda perdida, por lo que comenzó a angustiarse.
Fue entonces cuando el sabio le dijo al Rey: Te das cuenta, eso es justamente a lo que me refería con el efecto 99. El sirviente, al igual que tú, han dejado de valorar la mayoría de sus bendiciones para enfocarse en los pequeños detalles que “creen” les hacen falta. En ello radica la infelicidad del ser humano.

Tareas:

Pedir a 10 personas de nuestro entorno que nos digan algo positivo sobre nosotros. Elaborar el listado.


2 comentarios:

  1. Esto delPAIS DE LOS IDIOTAS me recuerda mucho a los desayunos que tenemos varios compañeros en mi trabajo, nos llevamos todo el tiempo diciendo lo mal que va todo, lo mal que estamos los Funcionarios, lo mal que nos están tratando, pero en general nadie hace nada, ni siquierá, ven la suerte que tenemos de estar trabajando,pero cuando termina el desayuno EA ya nos hemos quedado mas tranquilos por quejarnos, SOMOS IDIOTAS

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  2. Bueno, es fruto de mx condicionamiento y ya sabes el pequeño negativo, es mu jodio. Sludos

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